Ir al contenido principal

Infogramas Educativos



La mayoría de nosotros conocemos lo que es una infografía o un infograma. Puede ser que no la conozcamos de nombre, pero seguramente nos hemos topado con ella en alguna red social, o buscando información por internet.

Una infografía es básicamente la representación gráfica de una información, por medio de imágenes, tablas, gráficas, diagramas, o cualquier elemento iconográfico. Me gustó mucho esta definición que encontré en el blog de Pixel Creativo, que la define como:

“Una herramienta de comunicación que permite explicar visualmente procesos complejos en piezas gráficas de fácil comprensión, donde el texto da paso a elementos visuales explicativos.”

En la educación, la infografía tiene un potencial muy grande, ya que es una manera de explicar un tema que puede resultar en ocasiones confuso o incluso aburrido, de una manera muy visual y fácil de digerir.  Puede ayudar para representar procesos, conexiones, estadísticas, líneas del tiempo, reglas de ortografía, procesos para realizar operaciones, etc.

Lo mejor de todo, es que es una herramienta muy accesible para los profesores. No es necesario contar con algún programa muy sofisticado de edición de imágenes (Aunque si ya contamos con él, claro que es de gran ayuda) para poder desarrollar un infograma educativo. Existen varias páginas de internet, que permiten realizar infogramas de manera gratuita, y que permiten exportarlo como archivo de imagen para compartirlo fácilmente. Algunas de estas páginas son:


Pero si aún así, todavía no nos animamos a crearlos nosotros mismos, podemos buscar en internet. Existen miles de infogramas ya elaborados, que si buscamos con paciencia, podemos encontrar alguno que se adapte a lo que necesitamos.

Y como dicen que una imagen vale más que mil palabras, aquí les dejo un infograma muy sencillo que me encontré en internet.



Comentarios

Entradas populares de este blog

Tipos de reactivos para examen o cuestionario.

¿Qué es un cuestionario? Un cuestionario es un instrumento de evaluación conformado por una serie de preguntas, que buscan obtener información por parte del alumno.  Los cuestionarios pueden estar formados por distintos tipos de preguntas o reactivos. A continuación, revisaremos cada uno de ellos: Opción múltiple Este tipo de reactivos están formados por una pregunta o enunciado, una respuesta correcta y de 2 a 4 distractores. Es importante que pongamos atención con los distractores que utilizamos, ya que deben tener sentido, de manera que el alumno no adivine la respuesta correcta por lógica, y debemos evitar respuestas como ninguna de las anteriores o todas las anteriores. EJEMPLO: ¿Cómo se llama el planeta en el que vivimos? (   ) Marte (   ) Tierra (   ) Júpiter Abiertas Son preguntas que requieren redacción, y en la mayoría de los casos buscan una respuesta amplia con base a una reflexión o análisis....

Cómo elaborar una rúbrica para evaluar competencias

Cómo elaborar una rúbrica para evaluar competencias ¿Qué es una rúbrica? Las rúbricas son guías que nos sirven para valorar los aprendizajes de un alumno. Son tablas que presentan el nivel de desempeño de cada estudiante, con base a criterios específicos, que nosotros como docentes estipulamos. ¿Para qué me sirve? Las rúbricas son muy útiles, ya que presentan de manera clara y gráfica lo que esperamos del alumno en cierta actividad, o con la entrega de cierto producto. De esta manera quedan claros los objetivos que se desean lograr en cada actividad. ¿Qué ventajas tendré si utilizo las rúbricas en mi salón de clase? ·        Las rúbricas aportan objetividad a la evaluación de competencias y riqueza a la evaluación, ya que permite evaluar una variedad de criterios. ·        Promueven que el alumno reflexione, ya que conocerá con anticipación los criterios que se van a evaluar ·    ...

¿Cómo interpretar una rúbrica de evaluación?

Las rúbricas, son instrumentos para evaluar, y sirven para medir el nivel de desempeño de acuerdo a ciertos criterios. Seguramente te habrás topado con alguna para evaluar una actividad o un proyecto, pero… ¿sabes cómo utilizarlas de manera correcta? Primero, es importante que conozcas las partes que la integran: Lo primero son los niveles, que son escalas del nivel de ejecución y van siempre ordenadas de menor a mayor. Los criterios, que son los puntos que se van a evaluar. La descripción, en donde podrás ver desarrollados cada uno de los criterios a evaluar, dependiendo del nivel de desempeño en el que se ubique cada uno. Y por último la puntuación, que es la calificación en números, que tiene cada criterio de acuerdo con el nivel en el que se encuentre. Ahora que conoces la rúbrica, es más fácil que sepas cómo utilizarla. Lo primero que debes hacer, cuando te han asignado algún trabajo es, además de leer con detenimiento las instrucciones, revisar tu rúbrica de...