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Tipos de reactivos para examen o cuestionario.



¿Qué es un cuestionario?

Un cuestionario es un instrumento de evaluación conformado por una serie de preguntas, que buscan obtener información por parte del alumno. 

Los cuestionarios pueden estar formados por distintos tipos de preguntas o reactivos. A continuación, revisaremos cada uno de ellos:

Opción múltiple

Este tipo de reactivos están formados por una pregunta o enunciado, una respuesta correcta y de 2 a 4 distractores.

Es importante que pongamos atención con los distractores que utilizamos, ya que deben tener sentido, de manera que el alumno no adivine la respuesta correcta por lógica, y debemos evitar respuestas como ninguna de las anteriores o todas las anteriores.

EJEMPLO:

¿Cómo se llama el planeta en el que vivimos?
(   ) Marte
(   ) Tierra
(   ) Júpiter

Abiertas

Son preguntas que requieren redacción, y en la mayoría de los casos buscan una respuesta amplia con base a una reflexión o análisis. Dentro de esta categoría entran también las preguntas que requieren la redacción de algún ensayo, el análisis de un caso, la resolución de algún problema o la elaboración de un esquema, diagrama o cuadro comparativo.

Algunas recomendaciones para redactar estas preguntas de manera correcta son:
  •       Sé muy claro con los verbos que utilizas para la redacción, por ejemplo, si requieres que el alumno solamente “Mencione” o que “Explique”.
  •       En la medida de lo posible evita las preguntas de opinión, ya que todas las opiniones son válidas.
  •       Si realizarás un análisis de casos, busca que se relacionen con la vida de los alumnos, y que sean de temas actuales.
  •       Si requieres un número específico de respuestas, indícalo en la pregunta, como por ejemplo…Menciona por lo menos 5 planetas.

    EJEMPLO

    Explica en qué consiste el proceso de rotación de la tierra.

Correspondencia

Estos reactivos también son conocidos como de emparejamiento o de columnas. Están conformados por una columna que posee la pregunta o enunciado, y otra columna en el que se encuentran las respuestas. 

Es importante cuando redactamos este tipo de reactivos que cuidemos siempre que ambas columnas queden en la misma página, ya que el alumno puede perderse si tiene que estar buscando la respuesta en varios lados. También es importante tomar en cuenta, que es mejor utilizar un solo tema por reactivo. 

EJEMPLO

1. Planeta en el que vivimos                             (   ) Sol
2. Estrella que es la fuente de luz                      (   ) Luna
para la tierra                                                   (   ) Tierra
3. Satélite natural de la tierra

Respuesta corta o Completar

En estos reactivos se presenta una idea o concepto en el cual se ha omitido una parte que la complementa. 

Para realizar esos reactivos es importante que cuidemos la redacción para no confundir al alumno, y asegurarnos que no puedan caber dos respuestas en el mismo enunciado. En estos reactivos es válido agregar un cuadro con respuestas al final del ejercicio, pero queda a tu consideración si deseas ponerlo o no.

EJEMPLO

La _____________ es el satélite natural de la tierra.

Dicotómicos

Se llaman dicotómicas, ya que cuentan con dos opciones para responderse. Las más comunes son verdadero y falso, pero pueden variar las opciones.

En estos reactivos podemos ver que en algunas ocasiones se solicita que se conteste, pero después que se justifique el porqué de la respuesta. Esto se puede usar para evitar que los alumnos adivinen, pero queda a tu consideración usarlo o no.

EJEMPLO

(   ) La luna es el único satélite natural de la tierra.

Ordenar

En este tipo de reactivos, se busca ordenar de forma lógica una serie de conceptos o eventos bajo ciertas instrucciones. 

Es muy importante que cuidemos la longitud de estos reactivos, se recomienda que no pase de 5 conceptos a ordenar.

EJEMPLO
Ordena los planetas de acuerdo a su lugar en el sistema solar, partiendo del sol:
___Venus
___Mercurio
___Júpiter
___Tierra
___Marte

Existen otro tipo de preguntas que dependiendo del tema es válido poner en los exámenes, como:
  •       Ubicar en el mapa
  •       Sopa de letras
  •       Crucigramas
  •       Gráficas
Recuerda que tú vas a utilizar, lo necesario para que se vea reflejado el aprendizaje de tus alumnos.

Algunas recomendaciones generales para construir un buen examen o cuestionario son:

  •    Ordena las preguntas de menor a mayor grado de dificultad, de manera que el alumno no pierda la confianza con solo ver el examen.
  •    Calcula el tiempo que el alumno va a necesitar, de manera que alcancen a responder durante tu hora de clase. Algo que te puede ayudar a calcularlo es tomarte el tiempo mientras tu lo respondes, y multiplicarlo por tres.
  •      Intenta utilizar por lo menos tres tipos diferentes de reactivos.
  •    Siempre incluye en tus exámenes instrucciones claras de lo que esperas de tus alumnos.
  •      Toma en cuenta que no todos los reactivos pueden valer lo mismo, ya que siempre habrá unos más fáciles que otros. 
  •       Intenta que en tu clase existan otras maneras de evaluar al alumno, como proyectos o portafolios, ya que los cuestionarios están enfocados principalmente a evaluar conocimientos.



Comentarios

  1. barbaro, toda la informacion esta super, me es de mucha utilidad.

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  2. Hola: Gracias me fue de mucha ayuda para mi tarea.

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  3. Me gusto mucho esta información 😊

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  4. Esta muy bien tu respuesta, la verdad el tema viene muy completo, gracias me sirvió de mucho

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  5. Me parece muy concreta la información y permite elaborar exámenes de 3 o más reactivos.

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  6. 𝕲𝖗𝖆𝖈𝖎𝖆𝖘 𝖒𝖊 𝖘𝖎𝖗𝖛𝖎𝖔 🇲 🇺 🇨 🇭 🇴 
    🇸 🇦 🇱 🇺 2

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  7. Alguien me puede ayudar no me sirvió en mi tarea

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  8. Hola pros que hacen Eeee soy de sascachetun.y me Yamo pipi caca

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  9. Gracias me sirvio para mi tarea de español muchas gracias

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  10. Solo faltó la pregunta cerrada

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  11. Ta' wena la info, me sirvió para hacer un examen para mi clase de Lógica Formal.

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  12. HOLA QUIEN PA UN FORNAI?

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