Ir al contenido principal

¿Cómo interpretar una rúbrica de evaluación?


Las rúbricas, son instrumentos para evaluar, y sirven para medir el nivel de desempeño de acuerdo a ciertos criterios.

Seguramente te habrás topado con alguna para evaluar una actividad o un proyecto, pero… ¿sabes cómo utilizarlas de manera correcta?

Primero, es importante que conozcas las partes que la integran:
  • Lo primero son los niveles, que son escalas del nivel de ejecución y van siempre ordenadas de menor a mayor.
  • Los criterios, que son los puntos que se van a evaluar.
  • La descripción, en donde podrás ver desarrollados cada uno de los criterios a evaluar, dependiendo del nivel de desempeño en el que se ubique cada uno.
  • Y por último la puntuación, que es la calificación en números, que tiene cada criterio de acuerdo con el nivel en el que se encuentre.

Ahora que conoces la rúbrica, es más fácil que sepas cómo utilizarla. Lo primero que debes hacer, cuando te han asignado algún trabajo es, además de leer con detenimiento las instrucciones, revisar tu rúbrica de evaluación.

Para esto, no es necesario que leas toda la rúbrica, si no solamente el nivel más alto, ya que tu objetivo debe ser el tener la mejor evaluación posible. Puedes identificar este nivel de dos maneras: ya sea el que tiene el mejor adjetivo para describirlo, como por ejemplo “excelente”, “Muy alto”, “Sobresaliente” o “Experto”, o el que tiene la puntuación más alta.

Una vez que hayas leído la rúbrica, puedes comenzar a elaborar tu trabajo, con la seguridad de que tienes muy claro cuáles son los criterios con los que se te van a evaluar, y lo que debe tener tu actividad para obtener la mayor calificación.

Cuando hayas terminado tu trabajo, es muy recomendable que le des una última revisada a la rúbrica, esto es, a manera de una lista de cotejo o “cheklist”, la intención es que vayas revisando punto por punto de la rúbrica, para asegurarte que no se te olvidó nada, antes de entregar tu trabajo.

Para ver esta información de manera más detallada, te invitamos a ver el siguiente video:


Comentarios

  1. Las rubricas al ser un instrumento de evaluación que utiliza escalas ordinales, necesita una interpretación por parte del docente o la persona que evalúa es por ello la importancia de asignar valores a cada una de las escalas y lograr con ello un mejor acercamiento a la realidad y hacerlas más objetivas.

    ResponderEliminar
  2. Me parece una herramienta fabulosa para maestros y alumnos. ver mediante gráfica y evaluación el avance y poder detallarlo permite avanzar mas seguro y efectivo a ambos.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Tipos de reactivos para examen o cuestionario.

¿Qué es un cuestionario? Un cuestionario es un instrumento de evaluación conformado por una serie de preguntas, que buscan obtener información por parte del alumno.  Los cuestionarios pueden estar formados por distintos tipos de preguntas o reactivos. A continuación, revisaremos cada uno de ellos: Opción múltiple Este tipo de reactivos están formados por una pregunta o enunciado, una respuesta correcta y de 2 a 4 distractores. Es importante que pongamos atención con los distractores que utilizamos, ya que deben tener sentido, de manera que el alumno no adivine la respuesta correcta por lógica, y debemos evitar respuestas como ninguna de las anteriores o todas las anteriores. EJEMPLO: ¿Cómo se llama el planeta en el que vivimos? (   ) Marte (   ) Tierra (   ) Júpiter Abiertas Son preguntas que requieren redacción, y en la mayoría de los casos buscan una respuesta amplia con base a una reflexión o análisis....

Cómo elaborar una rúbrica para evaluar competencias

Cómo elaborar una rúbrica para evaluar competencias ¿Qué es una rúbrica? Las rúbricas son guías que nos sirven para valorar los aprendizajes de un alumno. Son tablas que presentan el nivel de desempeño de cada estudiante, con base a criterios específicos, que nosotros como docentes estipulamos. ¿Para qué me sirve? Las rúbricas son muy útiles, ya que presentan de manera clara y gráfica lo que esperamos del alumno en cierta actividad, o con la entrega de cierto producto. De esta manera quedan claros los objetivos que se desean lograr en cada actividad. ¿Qué ventajas tendré si utilizo las rúbricas en mi salón de clase? ·        Las rúbricas aportan objetividad a la evaluación de competencias y riqueza a la evaluación, ya que permite evaluar una variedad de criterios. ·        Promueven que el alumno reflexione, ya que conocerá con anticipación los criterios que se van a evaluar ·    ...