miércoles, 19 de marzo de 2014

Competencias del Alumno del S. XXI


El día de hoy navegando por internet, me encontré este infograma que me pareció muy sencillo, pero al mismo tiempo muy complejo. Contiene 6 características que deben tener nuestros alumnos actualmente. 

Podríamos pensar "bueno...son solo 6", pero no es tan sencillo como. Todas las características son competencias complejas y multidiscipliares, que no se desarrollan con los contenidos de clases, sino con el currículo oculto, es decir, con las actividades que realizamos dentro de nuestro salón de clases, que van más allá del contenido de nuestra materia.

Pensemos entonces...¿Que tanto estamos haciendo en el salón de clases que permite a los estudiantes desarrollar estas competencias? ¿Pensamos en los proyectos como pérdida de tiempo? ¿Nos preocupamos más por "acabar un programa" que por dedicar tiempo a que nuestros alumnos trabajen de manera colaborativa o por proyectos?

Les dejo la infografía para reflexionar un rato.

El infograma fué obtenido del portal de eproform.net


1 comentario:

  1. Es difícil realizar esto, y si. Nos preocupamos más por "acabar un programa" por que así lo exigen tus autoridades. Y cuando uno trata de llevar a acabo esto, casi llega la inquisición por ti, primero debes acabar el programa para poder llevar a cabo un proyecto bien elaborado; los que se hacen son al aventón y solo para cumplir.

    ResponderEliminar