Quién fue María
Montessori?
María Montessori nació el 31 de
agosto de 1870 en un poblado del centro de Italia. Sus padres siempre
estuvieron muy interesados en su educación, por lo que se cambiaron a Roma para
que accediera a los mejores colegios. Su padre quería que estudiara para
maestra, pero ella decidió entrar a la escuela de ingeniería, la cual abandonó
después de un año cuando surgió su interés por estudiar medicina, hasta que
finalmente, en 1896, se convirtió en la primer mujer médico de Italia.
Estudió una especialidad en
enfermedades nerviosas y mentales, la cual la llevó a trabajar con niños con
discapacidad intelectual. Conviviendo con ellos es como se dio cuenta que
muchos de sus problemas no eran únicamente médicos, si no también pedagógicos,
y es así como comenzó a interesarse por la educación.
Comenzó a observar el
comportamiento de los niños con problemas de aprendizaje y a convivir con ellos
diariamente. Esta experiencia la llevó a diseñar materiales educativos que
respondían a sus necesidades. Con este material logró que muchos niños, a los
que se les consideraba “Ineducables” aprendieran a leer, escribir y contar.
Años después, adaptó su método
para alumnos regulares, comenzando con los alumnos de hasta 6 años de edad. Su
filosofía se fue conociendo a lo largo de todo el país y se convirtió en el
método oficial de enseñanza.
Con el paso de los años, el método
se fue expandiendo por todo el mundo, lo que llevó a María Montessori a
impartir numerosas conferencias y cursos en diferentes países, escribir 9
libros, e incluso ser nominada al premio Nobel de la paz por tres ocasiones.
María Montessori murió el 6 de
mayo de 1952 a los 81 años de edad.
¿Qué es el método
Montessori?
El método de Montessori tiene como tesis principal el
centrar el aprendizaje en el niño. Se promueve el respeto del desarrollo
natural de cada individuo, trabajando de modo integral todas sus aptitudes con
la ayuda del ambiente que los rodea.
El método Montessori se basa en 4 principios básicos:
·
La mente absorbente
María Montessori compara la mente
de los niños con una esponja, ya que dice que los primeros años de vida, los
niños absorben todo lo que los rodea y lo interiorizan. Señala que, a
diferencia de las esponjas, la mente de los niños tiene una capacidad infinita
de aprender, y que el conocimiento entra en su cabeza con el simple hecho de
vivir.
·
Los periodos sensibles
Son periodos de edad en los que
el niño tiene mayor capacidad de adquirir un conocimiento o habilidad
particular. Estos periodos pueden variar en cada niño, pero una vez que pasan, ya
no hay oportunidad de volverlos a vivir.
·
El ambiente preparado
Para María Montessori, el
ambiente debe ser organizado cuidadosamente para el niño, de manera que pueda
crecer y aprender. Debe estar preparado de una manera tal que desenvuelvan en el
niño las partes social, emocional, intelectual, la comprobación y necesidades
morales, pero también que satisfaga su necesidad en el orden y la seguridad,
con el conocimiento de que todo tiene su lugar apropiado.
·
El rol del adulto
El adulto es el puente entre el
niño y el ambiente preparado, y su meta es ayudarlo a ayudarse. El niño debe
estar libre, moverse y experimentar en el ambiente; el papel del adulto es
únicamente señalar directrices.
Los adultos deben:
-Despertar en el niño su independencia e imaginación durante su desarrollo.
-Generar en él autodisciplina, bondad y cortesía.
-Guiar al niño para que éste aprenda a observar, a cuestionarse y a explorar sus ideas de forma independiente, motivando su interés por la cultura y las ciencias.
-Despertar en el niño su independencia e imaginación durante su desarrollo.
-Generar en él autodisciplina, bondad y cortesía.
-Guiar al niño para que éste aprenda a observar, a cuestionarse y a explorar sus ideas de forma independiente, motivando su interés por la cultura y las ciencias.
Además de estos 4 principios, que
son el eje central del método, para María Montessori, el material y el aula son
elementos importantísimos para el aprendizaje del alumno.
En Montessori los salones son
espacios amplios y luminosos. Los ambientes están diseñados para estimular el
deseo del conocimiento y la independencia en los niños. Es un espacio para que
los pequeños pueden intercambiar ideas y experiencias entre ellos, en medio de
un ambiente preparado para ellos con muebles, materiales e infraestructura a su
alcance.
Todo el material es natural,
atractivo, progresivo y con su propio control de error.
Los materiales se encuentran
distribuidos en diferentes áreas a los que los niños tienen libre acceso y en
donde pueden elegir la actividad que quieren realizar. Los materiales son
adecuados al tamaño de los niños y se mantienen siempre en perfecto orden.
Permiten a los niños realizar gradualmente ejercicios con mayor dificultad y
están diseñados con elementos naturales como madera, vidrio y metal.
Muy interesante, no tenía ni idea de su trayectoria, y mucho menos que era médico, pensaba que solo fue maestra pedagoga, pero no cabe duda que dejó un gran legado como contribución a la humanidad
ResponderEliminarMuchas gracias!!! De lo mejor qué he visto sobre ella y su método
ResponderEliminarMe agradó el vídeo, y me gustaría saber cual es la fuente de la información de Maria Montesori.
ResponderEliminarme gustaría saber cual es la fuente de su información.
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