Ir al contenido principal

María Montessori: Su historia y su método.



Quién fue María Montessori?

María Montessori nació el 31 de agosto de 1870 en un poblado del centro de Italia. Sus padres siempre estuvieron muy interesados en su educación, por lo que se cambiaron a Roma para que accediera a los mejores colegios. Su padre quería que estudiara para maestra, pero ella decidió entrar a la escuela de ingeniería, la cual abandonó después de un año cuando surgió su interés por estudiar medicina, hasta que finalmente, en 1896, se convirtió en la primer mujer médico de Italia.

Estudió una especialidad en enfermedades nerviosas y mentales, la cual la llevó a trabajar con niños con discapacidad intelectual. Conviviendo con ellos es como se dio cuenta que muchos de sus problemas no eran únicamente médicos, si no también pedagógicos, y es así como comenzó a interesarse por la educación.

Comenzó a observar el comportamiento de los niños con problemas de aprendizaje y a convivir con ellos diariamente. Esta experiencia la llevó a diseñar materiales educativos que respondían a sus necesidades. Con este material logró que muchos niños, a los que se les consideraba “Ineducables” aprendieran a leer, escribir y contar.

Años después, adaptó su método para alumnos regulares, comenzando con los alumnos de hasta 6 años de edad. Su filosofía se fue conociendo a lo largo de todo el país y se convirtió en el método oficial de enseñanza.

Con el paso de los años, el método se fue expandiendo por todo el mundo, lo que llevó a María Montessori a impartir numerosas conferencias y cursos en diferentes países, escribir 9 libros, e incluso ser nominada al premio Nobel de la paz por tres ocasiones.

María Montessori murió el 6 de mayo de 1952 a los 81 años de edad.

¿Qué es el método Montessori?

El método de Montessori tiene como tesis principal el centrar el aprendizaje en el niño. Se promueve el respeto del desarrollo natural de cada individuo, trabajando de modo integral todas sus aptitudes con la ayuda del ambiente que los rodea.

El método Montessori se basa en 4 principios básicos:

·       La mente absorbente
María Montessori compara la mente de los niños con una esponja, ya que dice que los primeros años de vida, los niños absorben todo lo que los rodea y lo interiorizan. Señala que, a diferencia de las esponjas, la mente de los niños tiene una capacidad infinita de aprender, y que el conocimiento entra en su cabeza con el simple hecho de vivir.

·       Los periodos sensibles
Son periodos de edad en los que el niño tiene mayor capacidad de adquirir un conocimiento o habilidad particular. Estos periodos pueden variar en cada niño, pero una vez que pasan, ya no hay oportunidad de volverlos a vivir.

·       El ambiente preparado
Para María Montessori, el ambiente debe ser organizado cuidadosamente para el niño, de manera que pueda crecer y aprender. Debe estar preparado de una manera tal que desenvuelvan en el niño las partes social, emocional, intelectual, la comprobación y necesidades morales, pero también que satisfaga su necesidad en el orden y la seguridad, con el conocimiento de que todo tiene su lugar apropiado.

·       El rol del adulto
El adulto es el puente entre el niño y el ambiente preparado, y su meta es ayudarlo a ayudarse. El niño debe estar libre, moverse y experimentar en el ambiente; el papel del adulto es únicamente señalar directrices.

Los adultos deben:
-Despertar en el niño su independencia e imaginación durante su desarrollo.
-Generar en él autodisciplina, bondad y cortesía.
-Guiar al niño para que éste aprenda a observar, a cuestionarse y a explorar sus ideas de forma independiente, motivando su interés por la cultura y las ciencias.

Además de estos 4 principios, que son el eje central del método, para María Montessori, el material y el aula son elementos importantísimos para el aprendizaje del alumno.

En Montessori los salones son espacios amplios y luminosos. Los ambientes están diseñados para estimular el deseo del conocimiento y la independencia en los niños. Es un espacio para que los pequeños pueden intercambiar ideas y experiencias entre ellos, en medio de un ambiente preparado para ellos con muebles, materiales e infraestructura a su alcance.

Todo el material es natural, atractivo, progresivo y con su propio control de error.

Los materiales se encuentran distribuidos en diferentes áreas a los que los niños tienen libre acceso y en donde pueden elegir la actividad que quieren realizar. Los materiales son adecuados al tamaño de los niños y se mantienen siempre en perfecto orden. Permiten a los niños realizar gradualmente ejercicios con mayor dificultad y están diseñados con elementos naturales como madera, vidrio y metal.


Comentarios

  1. Muy interesante, no tenía ni idea de su trayectoria, y mucho menos que era médico, pensaba que solo fue maestra pedagoga, pero no cabe duda que dejó un gran legado como contribución a la humanidad

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias!!! De lo mejor qué he visto sobre ella y su método

    ResponderEliminar
  3. Me agradó el vídeo, y me gustaría saber cual es la fuente de la información de Maria Montesori.

    ResponderEliminar
  4. me gustaría saber cual es la fuente de su información.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Tipos de reactivos para examen o cuestionario.

¿Qué es un cuestionario? Un cuestionario es un instrumento de evaluación conformado por una serie de preguntas, que buscan obtener información por parte del alumno.  Los cuestionarios pueden estar formados por distintos tipos de preguntas o reactivos. A continuación, revisaremos cada uno de ellos: Opción múltiple Este tipo de reactivos están formados por una pregunta o enunciado, una respuesta correcta y de 2 a 4 distractores. Es importante que pongamos atención con los distractores que utilizamos, ya que deben tener sentido, de manera que el alumno no adivine la respuesta correcta por lógica, y debemos evitar respuestas como ninguna de las anteriores o todas las anteriores. EJEMPLO: ¿Cómo se llama el planeta en el que vivimos? (   ) Marte (   ) Tierra (   ) Júpiter Abiertas Son preguntas que requieren redacción, y en la mayoría de los casos buscan una respuesta amplia con base a una reflexión o análisis....

Cómo elaborar una rúbrica para evaluar competencias

Cómo elaborar una rúbrica para evaluar competencias ¿Qué es una rúbrica? Las rúbricas son guías que nos sirven para valorar los aprendizajes de un alumno. Son tablas que presentan el nivel de desempeño de cada estudiante, con base a criterios específicos, que nosotros como docentes estipulamos. ¿Para qué me sirve? Las rúbricas son muy útiles, ya que presentan de manera clara y gráfica lo que esperamos del alumno en cierta actividad, o con la entrega de cierto producto. De esta manera quedan claros los objetivos que se desean lograr en cada actividad. ¿Qué ventajas tendré si utilizo las rúbricas en mi salón de clase? ·        Las rúbricas aportan objetividad a la evaluación de competencias y riqueza a la evaluación, ya que permite evaluar una variedad de criterios. ·        Promueven que el alumno reflexione, ya que conocerá con anticipación los criterios que se van a evaluar ·    ...

¿Cómo interpretar una rúbrica de evaluación?

Las rúbricas, son instrumentos para evaluar, y sirven para medir el nivel de desempeño de acuerdo a ciertos criterios. Seguramente te habrás topado con alguna para evaluar una actividad o un proyecto, pero… ¿sabes cómo utilizarlas de manera correcta? Primero, es importante que conozcas las partes que la integran: Lo primero son los niveles, que son escalas del nivel de ejecución y van siempre ordenadas de menor a mayor. Los criterios, que son los puntos que se van a evaluar. La descripción, en donde podrás ver desarrollados cada uno de los criterios a evaluar, dependiendo del nivel de desempeño en el que se ubique cada uno. Y por último la puntuación, que es la calificación en números, que tiene cada criterio de acuerdo con el nivel en el que se encuentre. Ahora que conoces la rúbrica, es más fácil que sepas cómo utilizarla. Lo primero que debes hacer, cuando te han asignado algún trabajo es, además de leer con detenimiento las instrucciones, revisar tu rúbrica de...