Ir al contenido principal

Edmodo: Una plataforma educativa al alcance de todos


Existen varias herramientas en la Web que podemos utilizar de manera gratuita y que pueden enriquecer el proceso de aprendizaje de nuestros alumnos tanto dentro, como fuera del salón de clases.


Una de estas herramientas es Edmodo.

Edmodo es básicamente una plataforma educativa, combinada con una red social, que permite crear grupos, formar equipos, subir asignaciones, recibir trabajos en un buzón, realizar encuestas, elaborar exámenes con distintos tipos de preguntas, entre otras cosas.

En sus propias palabras,  “Edmodo ayuda a conectar a todos los aprendices tanto con la gente como con los recursos que necesitan para alcanzar su máximo potencial

Cuenta también con una serie de aplicaciones que permiten complementar los servicios que ofrece y tiene la opción de formar comunidades intraescolares, ya que se puede dar de alta una institución, y formar una comunidad interna.

Además de todo esto, tiene una excelente calidad de servicio, ya que prácticamente nunca se cae, siempre se encuentra en constante actualización, y las mejoras son continuas.

Es una excelente opción para aquellos maestros que quieren comenzar a utilizar una plataforma educativa, pero que en su institución no cuentan con la infraestructura para mantener programas como moodle o blackboard.


Si te interesa conocer más de Edmodo, no te pierdas este video que explica de manera breve cómo crear tu cuenta de profesor y comenzar a crear tus grupos.


Comentarios

  1. Buena opcion, para trabajar las TIC.
    Estoy interesado en el manejo de Edmodo
    Gracias por la aportación.

    ResponderEliminar
  2. Me parece excelente plataforma, para quien quiere ampliar, acentuar sus conocimientos o aclarar dudas.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Tipos de reactivos para examen o cuestionario.

¿Qué es un cuestionario? Un cuestionario es un instrumento de evaluación conformado por una serie de preguntas, que buscan obtener información por parte del alumno.  Los cuestionarios pueden estar formados por distintos tipos de preguntas o reactivos. A continuación, revisaremos cada uno de ellos: Opción múltiple Este tipo de reactivos están formados por una pregunta o enunciado, una respuesta correcta y de 2 a 4 distractores. Es importante que pongamos atención con los distractores que utilizamos, ya que deben tener sentido, de manera que el alumno no adivine la respuesta correcta por lógica, y debemos evitar respuestas como ninguna de las anteriores o todas las anteriores. EJEMPLO: ¿Cómo se llama el planeta en el que vivimos? (   ) Marte (   ) Tierra (   ) Júpiter Abiertas Son preguntas que requieren redacción, y en la mayoría de los casos buscan una respuesta amplia con base a una reflexión o análisis....

Cómo elaborar una rúbrica para evaluar competencias

Cómo elaborar una rúbrica para evaluar competencias ¿Qué es una rúbrica? Las rúbricas son guías que nos sirven para valorar los aprendizajes de un alumno. Son tablas que presentan el nivel de desempeño de cada estudiante, con base a criterios específicos, que nosotros como docentes estipulamos. ¿Para qué me sirve? Las rúbricas son muy útiles, ya que presentan de manera clara y gráfica lo que esperamos del alumno en cierta actividad, o con la entrega de cierto producto. De esta manera quedan claros los objetivos que se desean lograr en cada actividad. ¿Qué ventajas tendré si utilizo las rúbricas en mi salón de clase? ·        Las rúbricas aportan objetividad a la evaluación de competencias y riqueza a la evaluación, ya que permite evaluar una variedad de criterios. ·        Promueven que el alumno reflexione, ya que conocerá con anticipación los criterios que se van a evaluar ·    ...

¿Cómo interpretar una rúbrica de evaluación?

Las rúbricas, son instrumentos para evaluar, y sirven para medir el nivel de desempeño de acuerdo a ciertos criterios. Seguramente te habrás topado con alguna para evaluar una actividad o un proyecto, pero… ¿sabes cómo utilizarlas de manera correcta? Primero, es importante que conozcas las partes que la integran: Lo primero son los niveles, que son escalas del nivel de ejecución y van siempre ordenadas de menor a mayor. Los criterios, que son los puntos que se van a evaluar. La descripción, en donde podrás ver desarrollados cada uno de los criterios a evaluar, dependiendo del nivel de desempeño en el que se ubique cada uno. Y por último la puntuación, que es la calificación en números, que tiene cada criterio de acuerdo con el nivel en el que se encuentre. Ahora que conoces la rúbrica, es más fácil que sepas cómo utilizarla. Lo primero que debes hacer, cuando te han asignado algún trabajo es, además de leer con detenimiento las instrucciones, revisar tu rúbrica de...